domingo, 11 de mayo de 2008

Los niños robados


Niños polacos robados
Fuente:http://www.elpais.es

Un reportaje reciente publicado en el diario El País revela una historia conmovedora y dramática sobre el holocausto nazi. 200 niños rubios polacos “de aspecto germánico” fueron robados por los nazis para crear la superraza aria.

Con el final de la guerra llega la derrota del ejército de Hitler y los niños fueron rescatados por los aliados. En 1946 llegaron a Barcelona procedentes del campo de refugiados de Salzburgo y de la mano de la Cruz Roja Internacional. Fueron niños a los que se les despojó su nombre, su memoria, su familia y su lengua. Los escasos recuerdos eran su único signo de identidad familiar. Llegaron a la ciudad condal con muchos miedos, la guerra había causado en ellos importantes pesadillas. Se sentían alemanes y apenas tenían nociones de que eran polacos. Durante diez años fueron educados por Wanda Tozer, su madre espiritual. Después, en 1956, fueron arrancados de España y enviados a diferentes países. Dejaban atrás importantes recuerdos, abandonaban Barcelona, para ellos el paraíso perdido.


Más de sesenta años después se han conocido casi todos los detalles de esta trágica historia que había sido sepultada por el tiempo.

Para una mayor información: Reportaje completo.



7 comentarios:

María Quílez dijo...

Cuando lees este post tienes ganas de leer más y por ello enlazas directamente con el link que has puesto.
Me gusta porque es corto, directo y te introduce en el tema. Un tema que ote deja indiferente. Al final, los inocentes son las verdaderas víctimas de la guerra.
Muy bien Ainhoa, por ellos.

martita dijo...

Hola Ainhoa!
Me parece muy interesante la noticia. Está muy bien escrita, breve y bien contada. Te quedas con ganas de leer más! Muy bien!
Un saludo! :-)

Ana L. dijo...

Me impresionó el reportaje cuando lo leí el domingo y he vuelto a reaccionar con el avance que tú cuentas.

Creo que El País supo atraer muy bien la atención del lector a través del titular que sacaron en portada: "Los niños que Hitler robó"

Buen tema!

Un saludo

Isabel Torres dijo...

Un post directo y bien redactado, sin duda, un ejemplo de como quedarte con las ganas de leer más sobre el tema. Además, el tema es interesante de por sí. Un beso.

Javi dijo...

Suscribo todo lo que han dicho por aquí arriba. Si conocías el reportaje, lo evocas y tienes ganas de releerlo, si no, accedes enseguida al enlace porque dejas con la miel en los labios.
Muy bien! :-)
Un saludo

J.A. Sesé dijo...

Memoría histórica. Seguirá estando de actualidad porque siempre habrá gente que exija justicia por el pasado y gente que no quiera remover la mierda de ese pasado. Enhorabuena por la introducción. Podías haber puesto también algún enlace con algún caso relacionado como los niños robados durante la dictadura en Argentina que además ahora está de actualidad por la denuncia de una chica a sus padres adoptivos.
Un saludo

J.A. Sesé dijo...

Se me ha olvidado decirte que no tienes mi blog: http://entutimpano.blogspot.com/
Hasta pronto