domingo, 1 de junio de 2008

La capital maña engalanada

Zaragoza se viste y se prepara para un duro mes de junio. Este 2008 está siendo sin duda el año de la ciudad y todos intentan acoger lo mejor que pueden las consecuencias que conlleva ser el centro de muchas miradas.

Esta pasada semana, los zaragozanos se despertaron con el paseo de la Independencia cerrado al público por el desfile de las Fuerzas Armadas que tenía lugar el domingo 1 de junio en la ciudad. Durante una semana los autobuses han estado desviados. Nos resignamos con esta decisión y apechugamos.

La Basílica del Pilar ha estado tapada durante muchos meses para limpiar toda su fachada y estar más bonita aún de lo que es. Pero no sólo ha sido este monumento el que ha estado escondido. No. La famosa y antigua Puerta del Carmen, esa que ha aguantado en pie muchos años y que todavía muestra entre sus piedras los disparos de la Guerra de la Independencia, fue tapada para ser limpiada y adecentada para que en estos tres ajetreados meses todos los turistas que vengan puedan admirar toda su belleza, al igual que el Paraninfo que continua en obras aunque la fachada principal y algunas salas interiores han sido inauguradas para la Expo.

Fachada rehabilitada del Paraninfo

Fuente: Ainhoa Lafuente

Por fin esta semana se han quitado las lonas y andamios que tapaban y cubrían estas dos bellezas de la ciudad y ahora vuelven a brillar sin obstáculos que impidan una buena visión.

Así que son muchas las decisiones que se han tomado para tener una buena presencia ante este duro mes que llega. Y han sido muchas las reacciones que se han generado, pero por fin todo vuelve a la “normalidad” aunque será en septiembre cuando todo por fin vuelva a ser como siempre.

Fachada rehabilitada de la Puerta del Carmen

Fuente: Ainhoa Lafuente

6 comentarios:

Ana L. dijo...

Toda rehabilitación es buena, siempre y cuando favorezca la imagen de la ciudad.

Personalmente, discrepo en este sentido con el "lavado de cara" que ha sufrido el Pilar. Merece la pena ver la fachada desde la Calle Alfonso o desde la misma plaza, pero pasear por Echegaray y contemplar la Básilica es una chapuza. Las torres traseras están sin limpiar y desde lejos la diferencia es mayor. O todo o nada. La verdad que así, con las cosas a medias, dan la sensación de no haber llegado a tiempo(como ocurrirá con muchas otras cosas...)

Un saludo y enhorabuena por este paseo por las renovadas zonas de la ciudad!

Alejandra dijo...

Está viniendo muy bien la llegada de la Expo para renovar la ciudad y dejarla cada vez mejor aunque no hay que olvidar que hay zonas que siguen hechas un desastre, como dice Ana...ver el Pilar de cerca da pena...
Enhorabuena por el post!Un saludo

María Quílez dijo...

La fachada de atrás del Pilar también se está limpiando. no se como quedará y si también lo harán con la parte de arriba de las torres pero dejamos un margen de confianza hasta el día 11 que es la inauguración, ¿no?

Por lo demás, el post está muy bien y las fotos acompañan también correctamente a la información.

Un besito

Laura dijo...

Me parece que tratas bien el tema. Aunque para un post creo que es un poco largo. Pero me gusta el estilo literario que has usado.

ViToR dijo...

Weno y si ves cómo están dejando el barrio de La Cartuja... pufff!!!

La verdad que están dejando el Pilar mu limpio por delante, pero no sé si se han parado a pensar que desde Ranillas (zona Expo) se ve más bien la parte de atrás... pero bueno, de donde hay no se puede sacar. Enhorabuena por el post.

Un saludo, Víctor.

Javi dijo...

Está claro que la Expo beneficia a la ciudad independientemente de los resultados que obtenga. Zaragoza crecerá y mejorará como lo hizo Barcelona o Sevilla en 1992 con Juegos y Expo respectivamente o Valencia con la Ciudad de las Artes o más recientemente la Copa America de vela o el GP de F-1. Creo que todos los que vivimos en esta ciudad estamos de enhorabuena. El 14 de septiembre cerrará la Expo, pero todo lo que queda en infraestructuras será para nosotros.
Buen trabajo
Un saludo